Hace muchos años, en el año 1764, un 19 de junio, nació un niño a quien llamaron José Gervasio Artigas.
Pero conozcamos un poco más acerca de esa época y su familia.
Antes que Artigas naciera, sus abuelos llegaron a nuestras tierras a quedarse, a trabajar y a formar sus familias. Cada familia que comenzaba su vida en estas tierras la quería cada día un poco más, pero también otros querían adueñarse de ella. Por este motivo hubo que defenderla por muchos años. Defenderla de los ingleses, de los españoles o de los portugueses. Se construyó así, una gran muralla que rodeaba a la ciudad. Artigas entonces, nació en una ciudad amurallada.
De niño vivía junto a sus padres y también pasaba mucho tiempo en el Sauce donde su padre tenía una chacra.
Estudió con los Padres Franciscanos.
Se dice que le gustaba mucho el campo y que conoció a mucha gente que vivía allí, como los gauchos, los charrúas y los guaraníes. Se hizo amigos de ellos y aprendió sus costumbres, como por ejemplo andar a caballo, cazar ñandúes, arrear y faenar el ganado.
Ya de joven había aprendido mucho más de las costumbres del campo, conocía muy bien el territorio y también mucha gente que lo respetaba y lo escuchaba.
En el año 1797 ingresó al Cuerpo de Blandengues, que se había creado para la vigilancia y la pacificación de la campaña. Esto lo ayudó a conocer aún más las necesidades de la gente y la capacidad que podían tener para gobernarse y organizarse por sí solos. De a poco fue formando sus ideas y fue manifestando sus deseos de libertad.
En el año 1811 se incorporó al movimiento revolucionario contra el dominio español. Él, al igual que muchos orientales, no querían que nuestro pueblo fuera colonia de España. Es así que lidera la Batalla de Las Piedras de la cual ya hemos hablado en otro video.
Muchas son las frases que recordamos de nuestro prócer. En el año 1813 en el Congreso de Abril, pronuncia una de sus frases más famosas; “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”. Mostrando así la lealtad hacia las necesidades de los orientales. También defendía el derecho a la igualdad y miró siempre por los más desprotegidos.
Algunos lo conocieron también como el “Protector de los Pueblos Libres”, ya que no solo quería la libertad de la Provincia Oriental sino también la de todas las Provincias del Rio de la Plata.
Hasta el año 1820 también luchó contra los portugueses. En ese mismo año partió al Paraguay y permaneció allí hasta su muerte el 23 de setiembre del año 1850.
Sabemos también que siempre lo acompañó su fiel y querido amigo Joaquín Lenzina, conocido también como Ansina.
No hay retratos que muestren realmente como fue en su juventud. El único retrato verdadero que se conoce es el de Artigas, ya anciano, realizado por Alfredo Demersay. De este retrato se hicieron aproximaciones de lo que podría haber sido su apariencia en su juventud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios